Información de contacto

14894 1 Street Northeast, Calgary AB T3P 1A9 Canadá.

Horas de oficina. Lunes a Viernes. 8am -5pm





La sociedad anónima en Costa Rica es la forma de hacer negocios más usada y más segura que hay en el país a nivel nacional e internacional.

Sociedad anónima en Costa Rica
Sociedad anónima en Costa Rica

La socieadad anónima en Costa Rica es el principal vehículo corporativo. Básicamente, se trata de una compañía limitada por acciones que se puede utilizar para todas las transacciones internacionales y offshore sin ninguna consecuencia fiscal, ya que no existe la renta mundial.

Para cumplir con los requisitos de sustancia económica, que los BEPS establecen, en Costa Rica, es fácil poder obtener un número de registro de contribuyente fiscal y tener residencia fiscal en Costa Rica, que declara las actividades comerciales a realizarse. Adicionalmente, es necesario poder tener un lugar físico para recibir notificaciones o correspondencia y la presentación de informes regulares, lo cuál en el país no es difícil de conseguir.

De acuerdo a la normativa vigente, una empresa debe tener un mínimo de dos directores o accionistas, que pueden ser locales o extranjeros y deben presentar declaraciones de impuestos cada año.

pero quieren el beneficio de cero impuestos sobre el ingreso mundial.

Según los Informes de Estándares Comunes, como CRS en inglés, para que una compañía debe considerarse como operadora (es decir, con actividad comercial activas) solo necesita informar sus asuntos e información tributaria a su país de registro. Por lo tanto, una empresa costarricense con sustancia económica solo requerirá informar sus ganancias e información a las autoridades fiscales del país, y, dado que las autoridades fiscales no tienen interés en las rentas mundiales, prácticamente significa que la empresa será legalmente libre del régimen de CRS. Además, la Compañía puede invertir el 50% de sus ganancias en inversiones pasivas, como bonos y acciones, sin ser considerada una entidad pasiva sujeta a informes de CRS en el extranjero. De esta manera,

Como anteriormente se indicó, es recomendable que un UBO beneficiario final efectivo de una empresa costarricense también tenga residencia temporal y fiscal en Costa Rica.

DIFERENCIA CON LA SOCIEDAD LIMITADA (SRL)

Esta forma societaria es de muy básico funcionamiento. Lo más importante es que este tipo de sociedades limitadas registradas en Costa Rica, limitan la responsabilidad de sus accionistas al monto de su contribución a la sociedad, otra de las ventajas que tienen es que las acciones no pueden transmitirse o venderse sino son primeramente ofertadas a los otros socios. Tampoco podemos encontrar un numero máximo de accionistas y la empresa que ser controlada por uno o varios gerentes, los cuales pueden o no ser accionista.

Igual, como siempre indicamos, cada vez que desees establecer una sociedad, compañía o emprendimiento, es necesario que te avoques a asesores especializados que puedan orientarte de la manera más oportuna, para alcanzar los objetivos que buscas.

 


Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.