Información de contacto

14894 1 Street Northeast, Calgary AB T3P 1A9 Canadá.

Horas de oficina. Lunes a Viernes. 8am -5pm

Para poder justificar los precios de mercado, no basta solamente "esfuerzos razonables" para determinar los precios de transferencia, sino que hay que documentar apropiadamente..

Tabla de contenidos.

Los precios de transferencia han dado mucho de que hablar en algunas jurisdicciones de latino américa, donde se consideran revolucionarios. Sin embargo, a nivel mundial esta submateria de la tributación internacional tiene larga data.

Precios de transferencia.
 Precios de transferencia.

No obstante, antes de adentrarnos más en el concepto de ellos, trataré de explicar el concepto de esta materia, sobre todo para definir lo que abarca y de que se trata.

¿Qué es el precio de transferencia?

Si usted y otra entidad dentro de su grupo multinacional acuerdan comprar o vender bienes o servicios entre sí, estas transacciones deben tener un precio adecuado para garantizar que se informe la cantidad adecuada de ganancias en el país de su jurisdicción. Normalmente la legislación sobre precios de transferencia requiere que estas transacciones se realicen bajo términos y condiciones de plena competencia.

El principio de plena competencia.

A efectos fiscales, el principio de plena competencia significa que los términos y condiciones deben ser idénticos tanto si se trata de partes en condiciones de plena competencia como si no. Por ejemplo, las transacciones entre una empresa matriz y sus partes relacionadas están sujetas a las reglas de precios de transferencia. La aplicación del principio de plena competencia generalmente se basa en una comparación de los precios, o márgenes de beneficio, que las partes que no están en condiciones de plena competencia utilizan u obtienen, con los de las partes en condiciones de plena competencia que realizan transacciones similares.

Este principio de plena competencia o principio arm´s lenght como se le conoce en el argot inglés, tiene su nacimiento en el artículo 9 del Modelo del Convenio para evitar la doble tributación de la OCDE, que puedes descargar acá:

Si bien es cierto que estos modelos no constituyen una norma legal de obligatorio cumplimiento para todos los países, es la doctrina sobre la descansa la mayoría de la normativa a nivel mundial. Pues, la OCDE ha publicado lo que se le conoce como soft law, es decir derecho blando, dando así lugar a una especie de acuerdo o convenio como los que firman los países entre los países y una organización internacional carente de personería soberana.

Al respecto, te comparto los siguientes episodios del Podcast TAXPILLS, donde tenemos 4 episodios que explican ampliamente este tema de precios de transferencia:

 

Dicho lo anterior, es importante recopilar que la mayoría de legislaciones a nivel mundial, cuando se refieren a los precios de transferencia, coinciden en las siguientes reglas:

  • Que debe haber dos o más entidades están involucradas.
  • Al menos una de las entidades es contribuyente a efectos fiscales de la legislación local (Es importante, rescatar que en el caso de las empresas, existe el supuesto donde una entidad puede ser no residente, pero seguir siendo contribuyente a efectos del impuesto sobre la renta, ejemplo: Los establecimientos permanentes.
  • Lo que se regula es una transacción transfronteriza que involucra al país local.
  • El contribuyente local y al menos una de las partes extraterritoriales no están negociando en condiciones de plena competencia y
  • Las partes celebran una transacción o serie de transacciones.

Requisitos de documentación.

El principal requisito de toda contabilidad y en materia tributaria, es mantener todos los registros de transacciones que no sean de plena competencia con no residentes. Es importante, estar claro que la tendencia en cuanto a documentación se refiere, es que debe recopilarse toda la información necesaria para poder justificar los precios de mercado, no bastando solamente «esfuerzos razonables« para determinar los precios de transferencia de plena competencia, sino reposa la misma en documentación contemporánea, (o sea que esta información debe ser de un máximo de 6 meses después del cierre del año fiscal).

La fecha de vencimiento para preparar u obtener documentación contemporánea, normalmente es la fecha de vencimiento de la presentación de la declaración de impuestos de las empresas, fideicomisos, individuos o entidades no jurídicas, que estén plenamente obligadas a la presentación de declaración de impuestos sobre la renta.

Sanciones.

Las sanciones por el incumplimiento de este tipo de obligaciones, son determinadas por cada país. Sin embargo, es importante tener claro que;

  • Por un lado los precios de transferencia versan sobre el impuesto sobre la renta, por lo tanto cualquier ajuste fiscal, deberá ser de acuerdo al monto que en virtud del impuesto sobre la renta, se haya dejado de percibir.
  • Por el otro, al declararse información falsa, o incompleta, que impida validar el método de valoración de los precios de transferencia, se daría lugar a las sanciones, mejor conocidas como «contravenciones tributarias», que pueden ser de un 25% o más, del monto que se dejó de percibir por la administración tributaria.
  • Adicional, existe la posibilidad que se pueda aplicar un ajuste diferencial cambiario y mantenimiento de valor.

Plazo de auditorías.

En general, las administraciones tributarias, pueden reevaluar las declaraciones de impuestos de individuos, fideicomisos y corporaciones privadas controladas por sus contribuyentes dentro de los cuatro años a partir de la notificación original de la liquidación. El período de reevaluación se puede extender por dos o tres años más en ciertas circunstancias, incluso cuando hay una transacción entre un contribuyente local y un no residente que no está en condiciones de plena competencia, siempre y cuando se demuestre que hubo dolo.

¿Como se mide la razonabilidad de los precios de transferencia establecidos por las empresas?

Hay una serie de métodos internacionalmente aceptados para determinar si sus precios de transferencia cumplen con el principio de plena competencia. Implican comparar sus precios o márgenes de beneficio con precios o márgenes de plena competencia con términos y condiciones iguales o similares.

Estos métodos, normalmente, se dividen en 2 grupos:

Arreglos o acuerdos de precios anticipados.

Las administraciones tributarias, normalmente tienene un programa denominado Arreglo o Acuerdo Anticipado de Precios (APA) para ayudar a los contribuyentes a determinar los métodos apropiados de fijación de precios de transferencia para transacciones o arreglos que tienen con personas no residentes con las que no negocian en condiciones de plena competencia. El programa APA proporciona un proceso cooperativo para resolver los problemas de precios de transferencia de manera prospectiva. Normalmente, no debería existir ningún requisito legal para celebrar un APA; las adminsitraciones tributarias deberían proporcionar esto como un servicio administrativo.

Normativa aplicable.

La normativa por excelencia está compuesta por los siguientes elementos del soft law:

  1. Directrices de precios de transferencia de la OCDE para empresas multinacionales y administraciones tributarias (OECD Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administrations 2022).
  2. Tratados o convenios para evitar la doble imposicion.
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.