Información de contacto

14894 1 Street Northeast, Calgary AB T3P 1A9 Canadá.

Horas de oficina. Lunes a Viernes. 8am -5pm

Ley de sociedades de inversión en Nicaragua.

Ley de sociedades de inversión en Nicaragua
Ley de sociedades de inversión en Nicaragua

El pasado mes de Mayo se publicó la ley de “Sociedades de Inversión” que entró en vigencia a partir de su publicación en “La Gaceta” Diario Oficial. Esta ley viene a regular la constitución, autorización, funcionamiento y supervisión, fusión, adquisición y liquidación de estas sociedades.

Las sociedades de inversión son entidades especializadas en realizar operaciones financieras, para promover la creación o ampliación de empresas o financiamiento de proyectos para las diversas actividades productivas, comerciales y de infraestructura del país, en sectores tales como, energético, inmobiliario, infraestructura vial, desarrollo municipal; mediante la captación y canalización de recursos internos o externos de mediano y largo plazo. Los recursos obtenidos podrán ser invertidos, ya sea en forma directa, adquiriendo acciones o participaciones; o en forma indirecta, otorgando créditos para la reorganización, desarrollo, o fusión empresarial así como aquellos proyectos, que promuevan el desarrollo de las actividades y sectores antes señalados.

Este tipo de sociedades viene a dinamizar el mercado e inversiones del país, trayendo consigo una abánico de opciones que permiten implementar una economía apostadora y agresiva de crecimiento. Para contrarrestar cualquier abuso estas sociedades serán reguladas por la SIBOIF.

Los puntos más emblemáticos de esta normativa son:

  • El capital social suscrito y pagado (no como se acostumbra en el país, solo firmados), será de C$ 800,000,000.00, es decir un poco más de U$ 29,000,000.00.
  • La constitución de la Sociedad deberá ser previamente aprobada por la SIBOIF, para poderse insertar en la escritura la autorización previo a la inscripción. Así mismo será resorte de la SIBOIF, la autorización de funcionamiento de la Sociedad Inversora.
  • Los futuros accionistas deberán ser publicados en la página web de la SIBOIF para que la población que tenga conocimiento de las incapacidades que los mismos posean de conformidad a la ley, puedan oponerse. En caso de ser personas jurídicas, se publicarán los accionistas de estos también.
  • Para fusionarse, adquisición de acciones, reducciones de capital y reformas al pacto social se deberá de contar con autorización de la SIBOIF.
  • Esta Ley regula las sociedades de inversión constituidas en el extranjero que deseen realizar operaciones en el país por medio de “sucursales”.
  • No podrán ser directores de estas sociedades los deudores morosos ante el sistema financiero nacional.
  • Deberá obligadamente llevar un Gobierno Corporativo con sus respectivas políticas.
  • El auditor externo deberá inscribirse en el registro publico y es una de las personas con mayor responsabilidades.

Las operaciones que pueden realizar son:

  • Otorgar financiamientos a mediano y largo plazo para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector energético, inmobiliario, infraestructura vial, turismo, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo municipal, entre otros.
  • Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, intermediarios financieros no bancarios y entidades financieras del exterior.
  • Realizar inversiones en sociedades o empresas vinculadas al objeto de la presente Ley, siempre que su responsabilidad se limite a su participación.
  • Invertir en compra-venta de valores, tales como, bonos, acciones, certificados de depósito a plazo.
  • Emitir por cuenta propia, valores que tengan por objeto captar recursos para financiar las operaciones a través de los mecanismos de bolsa correspondientes y cumpliendo con las disposiciones de ley.
  • Recibir recursos de inversionistas, para ser administrados por la sociedad de inversión ya sea directamente o bien mediante su colocación en terceros mediante contratos de administración o de fideicomisos.
  • Actuar como Fiduciario.
  • Otorgar créditos para realizar estudios iniciales y básicos de proyectos cuya inversión de carácter productivo se efectúe en el territorio nacional.
  • Las demás operaciones que el Consejo Directivo mediante norma de carácter general les autorice, siempre y cuando las mismas estén vinculadas al objeto de la presente Ley.
  • Los fondos de inversión creados o administrados por las sociedades de inversión tributarán conforme el artículo 280 de la Ley Nº. 822, Ley de Concertación Tributaria. Es decir, 5% por Renta de Actividades Económicas, 5% por ganancias de capital y exentas de las rentas percibidas por los certificados de participación.

Estas son solo algunas de las aristas de esta ley, trataré de ampliar más este tema en otros posts.

Si deseas recibir mayor información de este blog ingresa tu email en la parte superior derecha y recibe en tu bandeja de entrada todas las actualizaciones.

Mientras tanto nos seguimos por estas vías…

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.