Soy Jorge Luis García Obregón, autorizado a ejercer la abogacía en la República de Nicaragua y actualmente me desempeño, como asesor en Fiscalidad Internacional en diversas jurisdicciones, así como Docente en programas de pos grado e investigador en materias de fiscalidad internacional y procesos de auditorías fiscales, donde colaboro con organizaciones sin fines de lucro y diversas universidades.

Estudié derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde terminé en el 2006.

Durante un tiempo trabajé en mi profesión de manera diversa; como asesor legal en el área financiera, posteriormente como asociado en despachos legales, después como abogado independiente, seguidamente salté a la empresa privada, de donde decidí hacer un break para poder especializarme en las áreas que más había desarrollado y que más me atraen del derecho.

Cuento con tres máster; uno en Derecho Empresarial otro en Derecho tributario, ambos en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI); y uno en Fiscalidad y Tributación Internacional cursado en el  CTO Business Excellence School y avalado por la Universidad Católica de Murcia. Así como, dos especialidades; una  en Precios de Transferencia y otra en Control Tributario a Instituciones y Operaciones Financieras, ambas cursadas en el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Una vez especializado, regresé al ejercicio de la profesión en Nicaragua, en un despacho regional centroamericano, como Director de Impuestos, Encargado del Area Fiduciaria y Coordinador del Departamento Contable. Pero, luego de 4 años salté a Panamá, donde actualmente estoy cursando mí Doctorado de Investigación en Derecho, con una línea de investigación enfocada en el uso de la tecnología como una herramienta indispensable para la fiscalidad internacional y la prevención de la defraudación tribtuaria en un entorno de economia digital, el cuál curso con la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí, República de Panamá.

Mi camino profesional se ha centrado en asesorar en distintas ramas a las empresas y unidades de negocios;

  • Empresas, Emprendimientos, ONG, Derecho Societario, Contratación Mercantil; y
  • Planificación fiscal, asesorías jurídico-tributarias y litigio tributario.

Académicamente me he desempeñado como profesor de pos grados y maestrías en diversos centros de estudios, así mismo como tutor de numerosos trabajos investigativos relacionados con el ámbito empresarial y tributario.

Este blog, ha sido producto del deseo de poder escribir sobre lo que me atrae y emociona de los aspectos legales/fiscales de las empresas.