Información de contacto

14894 1 Street Northeast, Calgary AB T3P 1A9 Canadá.

Horas de oficina. Lunes a Viernes. 8am -5pm

Transcripción de episodio.

Índice

INTRODUCCIÓN.

 Los Golden Visa Programs o Programas de Visa Dorada. Es un producto offshore muy demandado por sujetos de alto patrimonio. En cuanto a inversiones internacionales se trata, este programa no es más que el otorgamiento de un segundo pasaporte de manera acelerada a cualquier ciudadano que realice determinadas inversiones en cualquiera de las islas del Caribe. Sin embargo, cada uno de estos programas tiene sus aristas, sus particularidades, sus pros y sus contras que tienes que considerar. Conversemos al respecto.

JINGLE DE PODCAST.

Bienvenidos a Tax Pills, el único podcast latino que encontrarás con toda la información fiscal sobre inversiones a nivel internacional. Acá encontrarás información relevante, mercado de valores e inversiones de capital, sus implicancias fiscales, estructuras societarias y retorno de inversión en el uso de tratados fiscales, así como también toda la información disponible sobre los centros de inversiones offshore, la industria y licencia de apuestas y juegos alrededor del mundo y opciones de residencia fiscal. Quédate y escucha Tax Pills, una producción de iTaxlegal.com.



PRESENTACIÓN.

Hola, hola, ¿qué tal? ¿cómo están? Un placer saludarle. Jorge García, asesor en fiscalidad internacional. Bueno, dando un poco más de continuidad a lo que son, los temas que hemos estado conversando en capítulos anteriores, tales como el de residencia fiscal, que lo puede ver en el capítulo antes que este y el mucho antes, que es el establecimiento permanente. Hemos decidido ya lo que es irnos adentrando en lo que son las ciudadanías por inversión o las residencias fiscales y el amplio espectro que cada una de ellas pueda contener.

El día de hoy, nosotros vamos a hablar de lo que son los Golden Visa Programs o también los programas de Visa Dorada en el Caribe, dentro de los cuales nosotros podemos ver, meditar y validar cada uno de ellos para que tú puedas valorar las ventajas, las desventajas o simplemente poder saber que hay un producto que pueda llenar esas necesidades tuyas, de tu cliente o persona que conozcas. En este caso en el Caribe, los que son los gobiernos de San Cristóbal y Nieves, Antigua Barbuda, Dominica, Granada y Santa Lucía han estado revisando desde años atrás, su política estatal con respecto a la migración y han elaborado programas de inversión para permitir que extranjeros puedan tener una segunda nacionalidad en estas islas caribeñas.

GENERALIDADES.

El proceso de formalización netamente prevé la inversión en uno de varios ámbitos aprobados por la legislación de cada estado insular para poder obtener un pasaporte. El inversor no tiene obligación de residir. Esto es importante tenerlo claro, de manera permanente, en el territorio caribeño, ni probar que puede conocer o manejar la lengua local. Sin embargo, es necesario simplemente poder realizar la inversión y cumplir el Due Dilligence y cumplir los requisitos que te va a pedir cada una de las legislaciones. También es importante estar claro de que este beneficio de ciudadanía se extiende a los familiares cercanos al solicitante principal, con la adquisición de un pasaporte en el Caribe el extranjero pueda acceder a disfrutar a una tasa claro del 0% de impuesto sobre la renta de herencia, patrimonio y otro tipo de propiedades.

En este caso es importante tenerlo validado porque normalmente estamos hablando que sirve para inversionistas internacionales de alto patrimonio. Si tú vives de tus dividendos, vives de tu compañía, vive de las rentas que puedas percibir en el extranjero, tanto como persona jurídica o de negocio propio de fideicomiso. Es necesario tener en cuenta esto, ya que no tienes la obligación de tener que pagar impuestos bajo este pasaporte, bajo esta residencia fiscal que se obtiene a través del pasaporte. Una vez que tú lo tienes, sin embargo, siempre es viable tenerlo validado de que en el país de donde se están generando las rentas, de donde se generan los ingresos, no te apliquen un witholding tax por beneficios o si te van a aplicar un witholding tax que sea de manera reducida.

 

TRIBUTACIÓN.

Entonces aquí casi siempre es muy primordial poder tener validado los tratados de intercambio de información, los tratados para evitar la doble imposición que puedan existir tanto en cualquiera de las islas que tú puedas seleccionar y el país donde tienes ubicado tu business core, tu negocio principal. Por ejemplo, muchas de estas islas tienen tratados para evitar la doble imposición y tiene incluso tratados de intercambio de información tributaria de manera automática con España. Y en algunos casos este tipo de islas, también, han negociado de in con los demás países, que las inversiones que se realicen, sea como accionistas de una sociedad local del Caribe, con ese determinado país, que es España, pueda tributar a una renta diferenciada de un 5% versus el impuesto de renta persona física que puede ser mucho mayor o puede andar casi por un 30% o 35% en el país. Entonces, esto va a permitir poder tener un ahorro sustancial, siempre y cuando el negocio sea única y exclusivamente como titular o holding, o que vaya a recibir beneficio después de que la sociedad haya tributado sobre su impuesto sobre la renta de persona jurídica.

VENTAJAS

Pero bueno, volviendo al tema de las ventajas que nos va a dar la nacionalidad caribeña, hay que estar claro que uno son un viaje sin visado. Es importante tener claro que los titulares de estos pasaportes de estas islas pueden tener sin necesidad de visado, entrar a más de 100 estados en el mundo. Cada una tiene su lista, sin embargo, son muy similares y esto te va a permitir en algunos casos poder entrar, sea la Comunidad Europea sin necesidad de visado, también a Estados Unidos y Canadá, con una tramitación simplificada que se conoce como la solicitud electrónica de visa. No como estamos nosotros acostumbrados en países como los de nosotros los países latinoamericanos que tú vas y que por lo general lo que hace es pedir en el consulado la visa y llenar un formulario o venir, ir entrevista o validar, si no aquí, allá. Eso no es necesario con este tipo de pasaporte se puede hacer una solicitud electrónica y con eso directamente sos casi aprobado y solamente validan dos que tres cosas, y con esas dos que tres cosas, tú puedes entrar y una vez que son validadas y a la misma vez renovar, de una manera bastante sencilla.

Igual ya lo mencionábamos, que tú puedes tener la posesión de bienes inmuebles en esta isla, pero no necesariamente tienes que permanecer permanentemente en ellas, ya que puede llevar la gestión de tu negocio en otro país, visitar andarte moviendo y poder llegar acá en cualquier determinada época del año y tributar con tu residencia fiscal acá en cualquiera de estas islas. Tampoco te limita que tengas que renunciar a otro tipo de nacionalidad. Puedes tener la doble nacionalidad, puedes tener incluso hasta triple, pues a ellos no les no les molesta, no les causa mella en el tema, ya que ellos simplemente manejan este pasaporte con extrema confidencialidad. Es decir, no van a publicar que tú eres ciudadano de ese país, sino que simplemente lo manejan con un estatus de confidencial y tú puedes moverte con este pasaporte a determinado por determinados países sin necesidad de estar reportando el otro pasaporte. ¿Qué te quiero decir con esto? Por ejemplo, si tú viajas desde Panamá y sales con un pasaporte panameño y sales para Estados Unidos, desde Estados Unidos, tú puedes salir con el pasaporte y tú no estás marcando una salir en tu pasaporte panameño que saliste de Estados Unidos para la isla del Caribe o si lo hiciste para México y saliste para allá. No necesitas reportarlo o simplemente quedar registrado solo en un solo pasaporte, la entrada y la salida, y esto te permite en algún determinado momento poderte validar por temas especialmente corporativos, temas normales, cualquier otro tipo de cosa de que la gente pueda tener, que son privadas propias de cada uno. Esto funciona como cada quien lo estime bien.

Lo otro es una obtención acelerada. Tú puedes obtener aceleradamente cualquiera de esto pasaporte en un plazo de 2 a 5 meses. Cada una va compitiendo y cada vez va siendo mayormente eficiente para poder dar una respuesta de manera inmediata.



El acceso al sistema bancario. Estamos claro que los bancos ubicados en esta isla son bancos de primer mundo y por lo tanto son bancos de confianza. Cuenta con un respaldo internacional. Aquí te puedes encontrar incluso bancos internacionales o bancos locales de alto patrimonio que trabajan precisamente con banca privada y que tienen corresponsalía con bancos especiales, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Entonces, es importante tener todo esto previamente mapeado que no vas a carecer de lo que son este servicio bancario, servicio financiero, además de todas las bondades que te ofrece la isla como tal.

ANTIGUA Y BARBUDA

Por ejemplo, en la ciudadanía de Antigua y Barbuda, el otorgamiento de la ciudadanía económica extranjero se da de acuerdo con una ley de inversiones, en la cual te dice que todos los ciudadanos de cualquier país pueden obtener un pasaporte mediante el cumplimiento de una serie de requisitos, el cual el futuro ciudadano va a tener que realizar una inversión significativa en economía. A cambio, el Estado le va a conceder un pasaporte para él y su familia.

Áreas de Inversión.

¿Cuáles son áreas de inversión? Bueno,

  1. Contribución no reembolsable al Fondo Nacional para el Desarrollo. Inviertes en el gobierno, este no lo reembolsa, lo das como donación.
  2. El otro es que vayas a financiar durante un mínimo de cinco años cualquiera de los proyectos inmobiliarios aprobados por el gobierno. Es decir, realizas una inversión inmobiliaria en un plazo de cinco años y permanezcas con esa inversión inmobiliaria por un mínimo de cinco años. Y tú puedes obtener, en base a eso, tienes un activo. A la misma vez, tienes tu pasaporte y tienes todo listo, pero debes tenerlo durante cinco años y posteriormente es registrar y desarrollar cualquier empresa o abres un negocio colectivo en inversiones con una cantidad mínima de inversión. Que puede ser en algunos casos de hasta USD 400,000.00, en lo que es el valor del bien inmueble y lo que es en el caso en el caso propio de la contribución al Estado. Esto no debe ser mayor de un mínimo de USD 100,000.00.

GRANADA.

Ahora este en cuanto a Granada, a la isla de Granada, es similar. Lo único que si te va a tener es la particularidad que no tienes que registrar una empresa. Simplemente hay dos formas de poder acceder a la contribución no reembolsable al Fondo Nacional que de USD 200,000.00 Y la financiación de una propiedad de hasta USD 350,000.00. Entonces al final tú lo validas, de esa forma.

Visa E2.

Es importante estar claro que la ciudadanía de esta última isla te permite poder aplicar lo que corresponde a la visa E2 en Estados Unidos. ¿Qué significa esto? Que puedes tener una visa de inversionista en Estados Unidos que te va a dar y te abre la apertura a poder abrir con una residencia permanente condicionada temporalmente y posteriormente ya apertura, perturbando tu camino para poder hacer lo que corresponde a tu residencia permanente y posteriormente tu nacionalidad en Estados Unidos. Eso es una forma de muy buena entrada para que tu tengas. Acaso tu país tiene una limitante en cuanto a la visa E2 o no puedas clasificar de acuerdo con los montos para una inversión significativa en Estados Unidos que anda por USD 500,000.00 en algunos casos, lo que corresponde a la visa el programa de inversión. En este caso tú puedes obtener por USD 350,000.00 y mantienes tu activo, posteriormente lo liquidan, no hay problema alguno y ya vas entrando lo que es en el torrente de si tu función o función principal es irte a los Estados Unidos.



Impuestos.

Sin embargo, hay que estar claro Granada no tiene lo que son impuestos de renta mundial como lo posee Estados Unidos. Tú te puedes estar en esta isla bajo tu impuesto de rentas territorial y tributar a un 0.00%.

ISLA DE DOMINICA.

Entonces son cosas que si lo tienes que tener claro, al igual también no tiene lo que son, la Isla de Dominica, que también tiene dos tipos de programas, lo que son la contribución al Fondo Diversificación Económica, igual que las otras dos islas anteriores y tu inversión en Proyecto Inmobiliario. Sin embargo, en este caso lo que corresponde a la Isla de Dominica es importante tener claro que cualquiera de las dos opciones que tú puedas tomar no van a ser como mínimo de USD 200,000.00. Son un poco levemente más costoso de lo que es la contribución al Fondo del Estado.

ISLA DE SANTA LUCÍA.

Igualmente, en lo que corresponda a la Isla de Santa Lucía. En este caso sí es importante. tener claro que lo que es la contribución al Fondo Económico Nacional hasta un mínimo de USD 100,000.00. Sin embargo, en real state se te eleva USD 300,000.00. Entonces podemos validar siempre que la opción más cómoda, la opción más cómoda que tienes para poder aplicar, es la ciudadanía de Antigua y Barbuda.

Entonces, en este sentido, eso es lo que te oferta a cada uno de los países. Hay que estar claro, muy claro, que cualquiera de este tipo de visas o los Golden Visa Program que te va a dar ciudadanía, que te da tu segundo pasaporte, que tu pasaporte es confidencial. No queda publicado en una página pública, que tú tienes esta ciudadanía y esta ciudadanía tú la puede guardar, no tiene problema alguno, no te hace renunciar a cualquier otra nacionalidad que tú tengas.

EXTRADICIÓN

Sin embargo, hay que estar claro que este tipo de ciudadanía no puede ser utilizada por tema de evitar extradición. ¿Qué quiero decir con esto? Que, si alguien va a esconderse o alguien va a utilizar este tipo de ciudadanía para poder apertrecharse en cualquiera de estas islas, alegando que no hay extradición por un determinado delito. Y si bien es cierto, las islas no tienen la obligación de extraditar a sus nacionales. Si hay que estar claro que, si alguien miente en su pasaporte, en su solicitud sobre sus antecedentes criminales u omite cualquiera de este tipo de situaciones, los gobiernos de estas islas pueden retirar y pueden perfectamente revocar la ciudadanía. Pues, esta ciudadanía por inversión es revocable, plenamente revocable. Entonces, cualquier momento que es revocable puede ser entregado a las autoridades de donde son solicitados a cualquier persona para su extradición. Esto va a limitar lógicamente que cualquiera de las personas pueda pedir, en este caso, lo que es una solicitud de amparo para la negación de la extradición. Se ve ampliamente limitada

En si, estos son los programas, estos son los programas que se tienen, estos son los programas con los que se trabajan. Este es el producto que tiene amplia demanda en cualquier portafolio de cualquier inversionista, sobre todo el tema principal. Hay que estar claro que es el tema del impuesto y el costo de vida, que lógicamente es mucho menor. Sin embargo, esto se ve compensado en algunas cosas. Pues, podemos ver como falta de tema variables, que no te lo dicen, por lo general las firmas que venden este tipo de programas.



DESVENTAJAS.

Pero acá hay que estar claro que los servicios, el nivel de servicio es un poco deplorable. Lamento ocupar esta palabra, pero por lo general tú vas a tocar ahí que el servicio de salud bien precario. También, lo que corresponde a lo que valida la parte de las escuelas para poder educar a un niño, el acceso a las universidades, lo que es el acceso al internet, la telefonía. Entonces, sin embargo, esto ya como un tema de retiro que tú lo puedes ir viendo con ciudadanos de alto patrimonio.

Si hay muy buenas opciones en cuanto a abanderamiento de naves, si hay muy buenas opciones en cuanto a temas de sociedades, si hay muy buenas opciones en cuanto a otro tipo de cosas u otro tipo de legislaciones para que tú lo puedas ver. Algunas en algún momento poseían lo que era la industria del juego, sin embargo, se fueron mermando y se fueron ralentizando y normando, regulando de manera tan grande que hoy en día desaparecieron. No hay opciones como tales. Sin embargo, tú todavía puedes mantener algún negocio acá o sobrevivir porque hay licencias financieras muy fácil, la licencia de criptomonedas que ya eso la verdad, la licencia de criptomonedas dejó de ser un tabú. Ya con esto que Estados Unidos comenzó apertura, sí, ya comenzaron. Pues a ver los temas de propiamente licencia de criptoactivos para Banco de criptoactivos y licencia para criptomonedas. También comenzó a regular la parte fiscal de la moneda, tal como puede ver en el primer episodio de este podcast, y también lo puedes ver en unos dos o tres episodios atrás cuando estaba hablando de las licencias de banco para cripto activos. Entonces, sin embargo, ya esto es netamente ya, como te digo, un ámbito de retiro vivir una vida tranquila, el alto patrimonio que quiere trabajarlo.

De esta manera, cada una de estas islas del Caribe tienen aeropuertos internacionales, los cuales pueden ser ampliamente usados para cualquier conexión entiéndase Miami, entiéndase el Reino Unido, entiéndase Europa, entiéndase América. Algunos están muy cerca, incluso Granada está muy muy muy cerca de Sudamérica, muy cerca de Venezuela, muy cerca de Colombia. Entonces pueden utilizar cualquiera de esta isla para poder moverse a cualquiera de estos lugares. Entonces, sin embargo, lo dejo por acá. Eso era lo que el producto en sí consiste. Cada quien en qué manera lo puede usar, en qué manera le es conveniente. Pero como le repito una vez más, es un producto ampliamente demandado en la legislación offshore. Creo que posteriormente voy a traer otro tipo de programas que existen en lugares un poco más continentales y menos insulares.

Bueno, hasta la próxima.


Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.