Información de contacto

14894 1 Street Northeast, Calgary AB T3P 1A9 Canadá.

Horas de oficina. Lunes a Viernes. 8am -5pm

Multas municipales

Multas municipales
Multas municipales

Es normal que a menudo veamos que en el pago de impuestos nos llegue ademas de los montos de los tributos, un cargo por multas por retraso en el pago de los mismos. Estas multas se pueden exonerar de conformidad a la ley de Municipios y los planes de arbitrios municipales (tanto para Managua y los departamentos), veamos como:

En materia tributaria existe lo que se conoce como el <<principio de legalidad>> que establece que solamente en virtud de ley se podrán crear, modificar, exonerar, eximir o dispensar tributos. Este principio de legalidad se retoma en su lado negativo en el arto 50 de la ley de municipios al decir:

«“El Concejo Municipal no podrá acordar exenciones, exoneraciones o rebajas de impuestos, tasas o contribuciones especiales…”.

El concejo municipal es la máxima autoridad de las alcaldías y por tanto es a ella, la máxima autoridad, que se le esta vedando la facultad referida.

Sí hacemos un análisis de la doctrina clásica de división de los tributos encontramos que estos se dividen en impuestos, tasas y contribuciones especiales. Comprendiendo que dentro de esta división de tributos no caben las multas, entenderíamos que se podrían modificar sin violar la ley… Pero,

Sí analizamos los planes de arbitrios municipales, estos reconocen a las multas como parte del tesoro municipal, siendo un ingreso municipal de acuerdo al principio de unidad presupuestaria establecido en la ley de Régimen Presupuestario Municipal, ley 376, como se observa en el artículo 5 del mismo cuerpo: El Presupuestario Municipal es único para toda la administración municipal, en el mismo se debe incluir la totalidad de los Ingresos y Egresos del Municipio, así como todo tipo de donaciones conocidas al momento de aprobarse el mismo, por tanto, no habrá ingresos, egresos ni gastos Ordinarios o Extraordinarios que no estén debidamente incluidos y aprobados de conformidad con el procedimiento establecido en la presente Ley. 

Por ello debemos ver que la ley no prohíbe en ningún momento que se pueda exonerar este tipo de tributos, por lo que la dispensa no está prohibida. Sí analizamos los planes de arbitrios; el de Managua lo dice taxativamente en su artículo 62;

«El Alcalde de Managua podrá rebajar o exonerar multas o recargos en casos debidamente justificados.»

En los demás municipios se deben de hacer vías ordenanzas municipales para fijar las reglas del juego en el control interno y el principio de igualdad en materia tributaria.

Por ello, sí deseamos pedir las exoneraciones es menester que conozcamos las políticas de las municipalidades para proceder. Las cuales deben estar en disponibilidad del público, en base al principio de asistencia al contribuyente.

Por lo general, en la práctica se logran negociar hasta un 100% de las mismas, todo depende de la facilidad del negociador y la capacidad de pago del contribuyente.

Bueno, nos seguimos por estas vías…

Share:

2 Comments

  • Rene, 20/12/2020 @ 3:44 AM

    Se le puede cobrar multa a una persona jubilada , sino presento la declaracion de IBI antes de los requerido por la ley.

    Se le puede cobrar el rodamiento y cobrar multa a una persona que lo ha comprado en una alcaldia donde no le corresponde segun lo establece la ley de transito y que la alcaldia acepto su registro.

  • Jorge L García O, 20/12/2020 @ 1:07 PM

    Estimado Rene, es un grato placer saludarte.

    Como he indicado, en comentarios anteriores, no evacuamos consultas gratuitas, por cuanto sería irresponsable emitir comentarios, sin haber estudiado a fondo cada fáctico. En el mismo tenor, no podemos hacerlo, por que atenta contra el gremio de especialistas que viven de ello, consultas y asesorías!

    Respecto a tu prpegunta, habría que ver el tema de la persona jubilada más a fondo, aunque en principio, hay dos cosas: 1 es la exoneración de un impuesto y otra es la obligación de presentación de declaración, por otro lado los municipios pueden tener normas municipales válidas solo en ese municipio si cumplieron el proceso de validez de esas normas y adicional cada caso es particular.

    Nosotros podemos agendar una cita y ver el caso, por lo que te pido que escribas a info@itaxlegal.com y ahí te indicará nuestra secretaria como procederíamos. Normalmente, vemos casos empresariales, por cuanto nuestras tarifas son corporativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.