IFA Lima 2016, un evento simplemente fenomenal…

20160505_170326

IFA Lima 2016,  ha sido un evento, sin lugar a dudas, de exponencial importancia para la tributación internacional, sobre todo de LATAM.

Fueron muchos los asistentes, gente muy interesada en la región, operadores o actores de la tributación internacional asistimos a este evento de tres días, en Miraflores, Lima, Perú.

En lo particular existían muy buenos temas en la palestra, tales como el tema de los BEP´s y el tema de la tributación internacional en la última década.

El primer punto ha sido con respecto a los BEP´s y su impacto a nivel internacional, especialmente en el caso de los precios de transferencia, cerca de las nuevas guías de precios, así como los cambios en términos de establecimientos permanentes y la inclusión o abolición de clausulas especiales en los convenios para evitar la doble imposición o en su caso el intercambio de información tributaria.

El segundo punto fue y ha sido un tema importante, por cuanto se trata de abordar hacia donde apunta hoy en día la tributación internacional y así a donde vamos. El problema se ha hecho más político o económico que legal, pues por un lado vemos una presión internacional hacía una tributación justa y acorde a los principios o criterios un transparente reparto de las cargas tributarias, versus temas como el de Panamá Papers ó temas de PLA vinculados a defraudación tributario.

La guerra ha sido declarada hacía los paraísos fiscales y esto afecta de manera transcendentales a las transnacionales, quienes son un oponente duro de roer para las economías del G-20, por cuanto ademas de poseer capital para poder brindar una emocionante oposición, también tienen de su lado no menos que las mentes más ingeniosas y evolutivas de la planificación fiscal. El punto es que habrá mucho más que ver…

Mientras tanto nos vemos por estas vías…